Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La expresión de la información genética

El gen no forma directamente un polipéptido (proteína). Para formarse esta tienen que ser descodificados cada triplete del ADN que contenga dicho gen. Para la descodificación de dicha información deben sucederse dos fases:
  • Transcripción del mensaje: el ARN mensajero forma una nueva cadena de nucleótidos complemetarios (adenina-uracilo, citosina-guanina) a los de la cadena de ADN que se quiere descodificar. Cada tres nucleótidos del ARN mensajero se denominan: codón. Esta cadena que se acaba de formar sale de la menbrana nuclear a través de sus poros para llegar hasta los ribosomas.
  • Traducción del mensaje: permite traducir la secuencia de bases del ARN mensajero en una secuencia de aminoácidos de una proteína. Esto se realiza gracias al ARN transferente que llega a los ribosomas con un aminoácido diferente (cada codón codifica un anticodón del ARN transferente que a suvez lleva un aminoácido específico). Véase en la imagen:
    La relación entre la secuencia de nucleotidos del ARN mensajero (codones) y la secuencia de aminoácidos en la proteina es el código genético

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ayudo mucho...