Páginas

lunes, 29 de junio de 2009

Tipos de relaciones interespecíficas

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre individuos pertenecientes a distintas especies. Las más importantes son las siguientes:
  • Inquilinismo: Consiste en que una especie (denominada inquilina) habita en el interior de otro individuo sin perjudicarle.Ejemplo: el pez aguja que vive en el interior de la holoturia o el búho que vive dentro de un árbol como refugio
  • Simbiosis: En dicha relación las dos especies se benefician mutuamente. EL ejemplo más claro de simbiosis es el liquen, resultante de la unión de un hongo(micobionte) y un tipo de alga (ficobionte). 
  • Competencia: relación que se establece entre individuos de distintas especies que tienen el mismo nicho ecológico y ocupan el mismo hábitat. La competencia favorece la evolución de las especies.
  • Comensalismo: relación en la que un individuo (comensal) se beneficia de otro alimentándose de los restos de comida del primero pero sin perjudicarle. Un claro ejemplo de comensalismo es la relación existente entre los tiburones y los peces rémora. Estos han desarrollado una especie de ventosa en la cabeza con la que se adhieren al cuerpo del tiburón, viajando con él y alimentándose de los restos de sus víctimas.
  • Parasitismo: En esta relación una de las especies (parásito) vive beneficiándose de la otra (individuo hospedador), provocándole a esta un prejuicio o la muerte. Hay dos tipos de parasitismo:
    • -Ectoparásitos: en esta ocasión el parásito vive fuera del hospedador extrayendo el alimento de este. Es el caso de los piojos y las sanguijuelas.
    • -Endoparásitos: el parásito vive dentro del hospedador adapatándose a ese medio. El ejemplo mas claro de endoparásito es la taenia (más conocida como tenia o solitaria)
  • Depredación: es la relación en la que uno ( denominado presa) de los dos individuos pertenecientes a distintas especies sale claramente perjudicado, tanto que sirve de alimento para el otro (depredador). Un ejemplo de depredación es la forma de alimentación del tigre acechando a su presa.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito resumen!, viene bien recordar esto de vez en cuando :D

Adri, hazme un favor. La próxima vez que publiques una entrada asegúrate de especificar en "Opciones de entrada" la fecha y la hora en la que en verdad estas publicando. Si no lo haces, la fecha que aparecerá será la de cuando comenzaste a escribir y los lectores de feeds la colocarán entre las entradas antiguas y no se ven. Por eso siempre tardo tanto en llegar...

Adri S. dijo...

Ok lo siento amigo, te hare caso gracias por tu consejo

Anónimo dijo...

hola la verdad q esta pajina esta re piola me saaaalbo de un super aprieto se la re comien a todos los q estudiannn..

DYLAN dijo...

HOLA CHE TERRIBLE LA PAGINA A MI TAMBIEN ME SALVO DE UNA PRUEVA TERRIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡

DYLAN dijo...

BUENA PAGINA ME SALVA DE LAS PRUEVAS SIEMPRE MUY BUENA INFORMACION.

Anónimo dijo...

Muy Buena La Pagina! Te Felicito Me Ayudo Mucho!
Sigue Asi :)

Adri S. dijo...

Gracias, seguiré así

Anónimo dijo...

Bueno, le quiero decir que muy buena esta pág.! es la mejor! esta muy completa ! el jueves tengo prueba! y necesitaba una informacion clara! que se entienda que se berve pero que no le falte informacion! y esta es perfectaa muchas ! Gracias :D Maca♥

javier dijo...

muy buena pagina!

Anónimo dijo...

esta pag es gnl me a ayudado muxo gracias

Anónimo dijo...

Hola ! muy buena informacion! La verdad q tenia tarea y no me quedaba otra q buscarlo en internet,y bueno resulta q llegue aca y me sirvio de mucho ! :) Besos..

Anónimo dijo...

como se llama la relacion entre animales que si uno muere el otro tambien, de cienta forma que ambos dependen del otro?

Anónimo dijo...

hola esta info esta re buen a me re ayudo para la prueba finatoria me saque un 9:50 igual tenia otras cositas pero igual en esto no me eguivoque gracias ab¿dri:)

Anónimo dijo...

Buuenoo Les quiero Comentar Que Esta Mui Buena La PAGINA,Pero Le Falta:Mutualismo,Neutralismo...Ii Sin Esas Dos No Es Completa La Infomacion Igual Me Sirve Mucho! :)

Anónimo dijo...

Buenoo Te Falto Mutuaslismo Ii Neutralismo Que Tbm Es Mui Importante..!Sin Ellos Dos No Puedo Ser Mi Trabajo ..Igual Los Otros Cuatros Que Yo necesitaba Buescar Estan Muiii Bien Echos!!Tedejo Mis Besitos Linda Chau Adri

Saúl Brene dijo...

Si esta re bueno grax estaba en un aprieto Duro de un debate en mi tarea!!!!!!!!!! (5º)

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a esta página y muy buena la info. Pero hay algunas faltas de ortografía en el texto y en los comentarios.

Anónimo dijo...

Holaa, me rreee ayudo! me ayudo a completar la carpeta de naturales!!!! y para le prueba de mañana|

Anónimo dijo...

esta buenisima la pagina..y loq publicaste me salvo0o0o para hacer un trabajo practico importantisimo..felicitaciones!!

Anónimo dijo...

GENIAL!!! ME AYUDO MUCHISIMO...! SEGUI CON ESTO QUE AYUDASTE A MUCHOS Y VAS A AYUDAR A MASS!!! MIL GRACIAS BESOS!!

Unknown dijo...

Hola, me sirvió muchisimo tu blog!! Pero tengo una como sugerencia. Tu blog es anónimo?? Es tuyo a de alguien mas o...
Porfa... para una bibliografia como la que a mi me piden no tengo el autor de este blog!!

Anónimo dijo...

MUY BUENO PIBRE ME SALVASTE

Anónimo dijo...

tarde mucho para cpiarlo a la carpeta pero gracias

Anónimo dijo...

esta super esa pagina aprendí todo eso en 3 minutos lo que no aprendí en clase en 45 minutos se entiende demasiado, gracias por publicarlo

la ciencia farmacológica dijo...

vrasiassss me xcorche y econtre esto y me save dela acomulti a


Unknown dijo...

Exelentes página sigue así me sentí sastifecho con ese resumen .

Anónimo dijo...

ES PERFECTA!!!!!!

anonimo dijo...

me gusto soy directora de una universidad

Anónimo dijo...

ME GUSTO PERO FALTAN ALGUNOS TIPOS <<<<<<<<

deyvid dijo...

Muy bueno esta bn grasias

deyvid dijo...

Muy bueno esta bn ahora me saque un 5.0 grasias

deyvid dijo...

Es super

deyvid dijo...

Es super me saque un 5.0

Anónimo dijo...

muchas grasias fue una mui buena iformasion

MANUEL dijo...

muy buena informacion MUCHAS GRASIAS!!! OS SEGUIRE

Anónimo dijo...

graciasx