Páginas

domingo, 5 de abril de 2009

Anécdota de Arquímedes

¿ Te has preguntado alguna vez porque los cuerpos pesan menos dentro del agua que fuera de ella? Esto mismo se lo preguntó Arquímedes de Siracusa (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) un matemático griego, ingeniero, físico y astrónomo. Cuenta la historia que una corona con forma de corona triunfal iba a ser fabricada para el rey Hieron II. Este entrego al joyero una pieza de oro. Debía estar hecha completamente de oro. Pero este era desconfiado y quiso averiguar si estaba fabricada todo de oro o si habían agregado otro metal (según él, que no fuera digno de su poder) que enturbiase su corona. Por esto hizo llamar a Arquímedes con el único fin de comprobar experimentalmente si el joyero había sido honrado o no. Una noche mientras seguía pensando como podía resolver algo tan difícil le llego la hora del baño. Pero al meterse se percató que el nivel del agua subía y dedujo que así podría calcular el volumen de la corona. Arquímedes salio corriendo de la bañera gritando ¡Eureka!; sin percatarse de que iba sin ropa. Con ese dato y el de la masa (que ya sabia) pudo calcular la densidad de la corona. Esta debía desalojar la misma cantidad de agua que una pieza de oro que tuviera la misma masa, es decir, debían de tener la misma densidad. Si la corona no estaba hecha completamente de oro su densidad seria menor. Pudo demostrar que el joyero había usado otros materiales para quedarse con parte del oro, teniendo la precaución de que la corona al final pesara lo mismo que la pieza de oro inicial. No se sabe si en verdad esto pasó realmente pues no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes y que pudiera ser el comienzo para el descubrimiento de su principio.
Hoy sabemos gracias a él que su famoso principio de Arquímedes se formula matemáticamente de la siguiente manera:

Empuje(N)= Densidad del líquido(Kg/m3) · Volumen del cuerpo(m3) · Gravedad(9'8m/s2)

Su principio se enuncia de la siguiente forma:

Todo cuerpo sumergido en un liquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del líquido desalojado.

A la derecha (arriba) una imagen del principio de flotabilidad una posibilidad que pudo usar para el misterio de la corona. Debajo una simpática caricatura de Arquímedes y su exclamacion que tanta fama ha cogido.

9 comentarios:

calendario obeso dijo...

muy chebre

Anónimo dijo...

hola solo kiero decir k esta chido esto el autor se expreso superrrrrrrrrr bueno es todo bye.

Adri S. dijo...

Muchas gracias a los dos y gracias a ''anonimo'' por comentar que me expresé bien, eso es lo que intento siempre, que lo que se sepa sea capaz de plasmarlo de forma que se entienda lo mejor posible.

Anónimo dijo...

me parece muuy interesante lo que hizo este personeje ya que sus inventos no solo fueron importantes para ciencia sino que tambien para personas que teniamos algunas dudiyas de este tipo de efecto que se produçcen y que siemp`re estamos viendo xauuu gracias x ever hecho esta pagina

Adri S. dijo...

Anónimo: Las gracias te las doy yo por tu apoyo a mi blog, me alegra que te haya gustado visítala cuando quieras

Anónimo dijo...

Gracias al autor por salvar mi jodida vida de un castigo, me sirvio mucho en mi tarea MIL JODIDAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Gracias al autor por salvar mi jodida vida de un reporte segura, me sirvio mucho para mi tarea MIL GRACIAS!

Anónimo dijo...

Estuvo muy buena
Se expredo bien B)

Anónimo dijo...

Jaaja muy buena