Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2009

Disputas científicas

Seguramente habrás oído hablar del gran científico inglés Isaac Newton. Lo que quizás desconozcas es que era engreído (quizás porque fue uno de los pocos científicos que fueron reconocidos durante su vida, es decir, que sus trabajos se reconocieron antes de que muriera). Esto le proporcionó prestigio ante la comunidad científica y mucho poder en esta. Llegando incluso a ser el presidente de la Royal Society, lo que le otorgó más poder a la vez que trabajaba en sus investigaciones.
Newton mantuvo disputas con el científico Leibniz acerca de quien había descubierto primero el análisis matemático. Se ha descubierto que al final no fueron ninguno de los dos si no que el iniciador fue Nicolás Fatio de Duillier; gracias a una carta escrita en 1699 por este a Leibniz reprochándole el robo de propiedad intelectual que no le pertenecía. Entre Leibniz y Newton hubo discusiones importantes porque aunque el ingles calculó antes una rama de las matematicas llamadas ''calculo'' Leibniz lo publicó antes. Esto genero el terrible enfado del Newton creando dos bandos: unos apoyaban a uno y otros al otro. Se recurrió a la Royal Society para deliberar de quien era ese descubirmiento; pero como ya he dicho Newton era el presidente y fue una decisión imparcial impuesta por el inglés. El merito se lo llevó Newton y hizo que acusaran a Leibniz de plagio.
Otra disputa fue con el científico Robert Hooke, el cual había formulado mucho antes que Newton muchos de los fundamentos del movimiento. Con su poder Newton eliminó sus instrumentos y su único retrato autentico, llegando a ser olvidado durante 200 años incluso desconociendo el lugar de su tumba.
He querido publicar esto simplemente para mostrar la otra cara de Newton. Nadie puede negar que fue uno de los mejores científicos de la historia.
Gottfried Wilhelm von Leibniz-Isaac Newton-Robert Hooke


2 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Adri, ¿Hay algún problema con los feeds de tu blog? resulta que no se me actualizan cuando debieran...
Un saludo.

Adri S. dijo...

Hola Carlos Lobato, nose que es lo que te sucede yo lo e intentado y no tengo ningun problema en principio si persiste informame de nuevo. Gracias.
Saludos.