Páginas

lunes, 2 de febrero de 2009

Dmitri Ivánovich Mendeléyev

...Hoy, 102 años

de la muerte

de este gran

científico...
Dmitri Ivánovich Mendeléyev (8 de Febrero de 1834 /2 de Febrero de 1907). Químico ruso que creó la tabla periodica de los elementos.
Nació en Tobolsk (Siberia) y era el menor de diecisiete hermanos. En la escuela ya sobresalía en ciencias.
Su padre ( ciego) murió nada más terminar él el bachillerato por lo que su madre invirtió sus últimos ahorros en su educación.


Sigue leyendo...
Se graduó en 1855 y a sus veintitrés años era profesor de la universidad de San Petersburgo. Realizó diferentes investigaciones junto a Kirchoff y Bunsen gracias a una beca; en la que encontró la temperatura absoluta de ebullición.
Mendeleyev era adicto al trabajo y tenia fama de mal carácter porque refunfuñaba y gritaba mientras trabajaba. Se casó dos veces, entre los que tuvo siete hijos.
En 1865 se compró una granja en la que puso en practica diversos métodos científicos. En 1869 publicó ''Principios de Química'' en donde se formula la tabla periódica. En 1902 conoció al matrimonio Curie en su laboratorio.

Falleció el 2 de Febrero de 1907 casi ciego. En su vida creó la tabla periódica en la que plasmaba los elementos quimicos (conocidos hasta ese momento), trabajos en agicultura, ciencias, ganaderia, industria, estudi´´o un eclipse solar (en 1887) y descubrió el origen del petroleo.
En su honor el elemento con el número atomico 101 hace honor a él con el nombre de Mendelevio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran hombre el bueno de Mendeléyev. Ojalá algún día lleguemos a ser como él, o por lo menos acercarnos a sus logros.

Adri S. dijo...

!Ojalá Darkrosalina!
Si solo llegasemos a la mitad de sus logros ya sería un gran orgullo

Nancy Callahan dijo...

Un gran científico, sí señor...

Aunque le cogí un poco de manía desde que nuestra profesora de química inorgánica (o química inorgásmica, como yo la llamo) nos mandó aprendernos toda la tabla 'by heart'...;D

Adri S. dijo...

Nancy Callahan gracias por visitar mi blog y dar tu opinion espero que te haya gustado