Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

Diario de una práctica III

El jueves 17 en nuestra clase de Iniciación a las Ciencias de la Salud (llamado entre los alumnos como ICS) realizamos una práctica que teníamos programada. Como trabajo posterior nuestra profesora nos propuso recoger los datos y describir los acontecimientos de la experiencia por escrito. Yo he optado por recogerla en mi blog para que, de este modo todo el que quiera pueda leerla. Comenzamos...

Disección de un riñón de cerdo
  • Materiales: Riñón de cerdo que previamente habremos encargado en una carnicería. Estuche de disección el cual, contenga bisturí, pinzas y tijeras. También necesitaremos papel de filtro (donde colocaremos el órgano), agua oxigenada (peróxido de hidrógeno o H2O2), pipeta, cubeta de disección y plancha de expandido.
  • Procedimiento:
1º: Realizamos un corte longitudinal al riñón a lo largo de la pelvis renal. Se identifican algunas estructuras de dicho órgano que después describiré.
2º: Ayudándonos de la pipeta antes citada humedeceremos la superficie renal con el agua oxigenada provocando una efervescencia. Tras unos segundos se puede observar las marcas de los túbulos renales, tubos colectores y las asas de Henle. En este lugar seguirá el proceso de formación de burbujas si el riñón es fresco)
  • Resultados:
Es una experiencia muy interesante. Pudimos observar algunas de las diferentes estructuras del riñón de un vertebrado que hemos estudiado en clases. Como se puede observar en la fotografía que tomé se aprecia claramente las pirámides de Malpighi (las circunferencias de la imagen) la pelvis renal (toda la parte clara que abarca la mayor superficie del órgano) y cuya función principal es recoger la orina. Por último, también se ve claramente la estructura que envuelve todo el riñón denominada como corteza renal.


En mis próximas entradas describiré otras prácticas como el del análisis de orina, la reacción de equilibrio del N2O4 (realizada en el laboratorio de química)... Pido disculpas por la poca actividad que posee el blog en estos momentos pero como muchos sabréis ya va quedando menos para la Selectividad y quiero estar concentrado. Aun así, las prácticas citadas las podréis leer en poco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la felicitación! Por fin lo he conseguido :)

Mucha suerte con la selectividad, nos meten mucho miedo, pero ya verás como luego no es para tanto.

Un saludo!

Adri S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adri S. dijo...

De nada. Es un privilegio el tener a una bióloga leyendo de vez en cuando por mi blog. Espero que sea así y me salga bien el examen de selectividad. Saludos y lo dicho: pasaté por aquí cuando quieras.

Anónimo dijo...

El peroxido de hidrogeno cura y mata todos los microorganismos anarobios, es decir todos aquellos que no necesitan el oxigeno para sobrevivir,tales como virus,bacterias patojenas y hongos, estos micro organismos se favorecen con la humedad de los tejidos humanos.

la hiper oxigenacion con peroxido tomado por via oral es la mejo solucion, el mejor medicamento para eliminar afecciones cronicas,tanto en organos, como en la sangre...pulmones etc...sinduda el mejor medicamento sin contraindicaciones que no interesa promober ni publicitar, por que si no la mafia medica no consegiría mantener a los enfermos crónicos ni vender supuestos tratamientos a enfermedades inventadas..ojo! no digo que se inventen todas las enfermedades pero 3 o 4 si que son engaño para recaudar dinero en mitins de concienciacion a los enfermos y por otro lado solo les interesa vender vacunas y antibioticos...el oxigeno es el mejor antibiotico y antiviral que existe... lo digo por experiencia...tras 10 años de enfermedad...decidi beberme el peroxido de hidrogeno...y estoy de puta madre...saludos a todos!!

PD, si blanquea tanto el riñon sera por que elimina todas las afecciones e incluso la porqueria...grasas etc....combustion por oxigeno...todo lo malo se combustiona...