Páginas

viernes, 9 de enero de 2009

El corazón

El corazón es un órgano musculoso capaz de bombear sangre a todo nuestro organismo. Es el órgano principal del sistema circulatorio y de la vida. Nuestro corazón late más de dos millones y medio a lo largo de nuestra vida. Una media de cien mil latidos por día y

Este órgano es capaz de bombear sangre por mas de 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos además de otras arterias, las llamadas arterias coronarias que alimentan a este órgano. Es decir el corazón bombea sangre para alimentar al todo el organismo y así mismo. Es capaz de bombear doscientos setenta y cinco millones de litros de sangre en una media de setenta años. En la siguiente animación podemos apreciar las pulsaciones y diferentes aberturas de válvulas (que se explican a continuación) de un corazón visto al ultrasonido:




El corazón consta de:
-Aurícula: son las dos partes superiores a las que llega la sangre
-Ventrículo: son las dos partes inferiores que impulsan la sangre fuera del corazón (tejido muscular)

Entre las aurículas y ventrículos de la misma zona existen unas válvulas que regulan la entrada de sangre de un lado a otro. Son las siguientes:
-Tricúspide: es la válvula que controla el paso de la sangre de la aurícula derecha (cavidad superior derecha) al ventrículo derecho(cavidad inferior derecha)
-Mitral o bicúspide: es la válvula que controla el paso de la sangre de la aurícula izquierda (cavidad superior izquierda) al ventrículo izquierdo(cavidad inferior izquierda)

Y para terminar existen unas válvulas entre las arterias que salen del corazón que permiten o no la salida de la sangre según sea el movimiento que se este dando en ese momento (sístole ventricular que dura 0'3 segundos o diástole ventricular que dura 0'1 segundo). Son las siguientes:

-Válvula aórtica: se encuentra al comienzo de la arteria de la que recibe nombre y sirve para controlar el paso de la sangre a dicha arteria que la llevara al resto del organismo.
-Válvula pulmonar: situada a principio de la arteria pulmonar controla la salida de sangre del corazón a los pulmones.

Algunos datos cuantitativos fuero sacados de esta página

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un error al mecanografiar: son arterias coronarias no conorarias

Adri S. dijo...

cierto se me ha pasado escribiendo rápido muchas gracias