Páginas

sábado, 10 de enero de 2009

El padre de la química

Antoine-Laurent Lavoisier, químico francés, (1743-1794) es considerado el padre de la química moderna. Por sus detallados y minuciosos trabajos en distintas ramas como los procesos de oxidación, estudios en calorimetría, sus análisis del aire y por supuesto su famosa ley de conservación de masas la cual decía que:
''En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual que la masa obtenida de los productos''
Sigue leyendo...

Su nacimiento tuvo lugar en 1743 en una poderosa familia, su padre era un acomodado abogado y consejero parlamentario. Estudia en un prestigioso colegio (Collège Mazarin) formación clásica y ciencias hasta que en 1764 recibe su licencia para ejercer derecho. Sin embargo descarta esta opción y se decanta por su vocación: las ciencias.
En el año 1768 es admitido en la Academia Francesa como químico adjunto gracias a un articulo que publicó sobre análisis de muestras de agua. Tras diecisiete años llega a director y en 1791 a tesorero (cobrador de impuestos para el gobierno).
Su fama llega al refutar la creencia de que el agua se convierte en tierra por repetida destilación (1770).
En 1771 se casa con Marie Paulze, la cual le ayudaba en sus investigaciones traduciendo artículos científicos del inglés y registrando resultados. Dos años después publica su primer libro Opuscules physiques et chimiques y tras eso trabajó como director de administración de pólvora,para esto montó en París un importante laboratorio.
En 1787 junto con la ayuda de otros científicos publica el Mèthode de nomenclature chimique (método de nomenclatura química en el cual renombra y clasifica los distintos elementos y compuestos hasta entonces conocidos). En 1789 expone su famosa ley de conservación de masas.
En 1793 comienza unos años de terror para las ciencias y cierran la Academia de Ciencias y arrestan a antiguos miembros de la Ferme Générale.
Ya en 1794 Lavoisier y otros científicos ( incluido su suegro) en un juicio injusto que duró menos de un día fueron condenados a muerte en la guillotina. Tras dictar sentencia el juez dijo:
''La revolución no necesita científicos'' Camino con calma y aire digno hasta la guillotina donde fue ejecutado...

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un buen articulo pero porque la gente famosa o q cambio la historia muere joven como el que invento la calculadora o asta cantantes