Páginas

jueves, 29 de enero de 2009

Primer mamifero volador

Indagando por la red he encontrado una noticia que me ha llamado mucho la atención. Se trata del descubrimiento de un fósil hallado en Mongolia; en él el esqueleto del primer mamífero volador el cual vivió hace 125 millones de años. Era más pequeño que una ardilla pero podía volar planeando y usando su cola para decidir su trayectoria. Vivió junto con los dinosaurios y se trata del 'Volaticotherium antiquus'.
Los fósiles tenían aun adheridos alrededor de las patas de este extraño animal restos de una especie de menbrana peluda ( llamada patagio) la cual les permitía volar horizontalmente .
Era capaz de trepar por los arboles para tomar altura y lanzarse para planear: su peso era de no más de medio kilo aproximadamente y su estatura oscilaba entre 12 y 14 centímetros.
Aquí os dejo dos fotografías, la primera es una recreación de como habría sido este curioso mamífero y la segunda es una imagen de su fósil, encontrado bajo una piedra en la región de Daohugou.

2 comentarios:

J. Gállego dijo...

Muy interesante...¿tiene este animal algo que ver con los petauros o con las ardillas voladoras actuales? Se parece muchísimo... Un saludo.

Adri S. dijo...

Hola macorinstantes, para mí es un honor que una persona con un blog tan bueno como el tuyo vea el mío.
En cuanto a tu pregunta he leido que no es el antepasado directo de otro animal (ni siquiera lemures voladores o murcielagos). De hecho ha inaugurado un nuevo orden, un genero y una especie en los mamíferos. Pero es cierto que su parentesco con los petauros es incrible.
Saludos