Páginas

sábado, 7 de marzo de 2009

Leyes de Mendel

Las leyes de Mendel fueron muy importantes para la genética. Tanto que es considerado el padre de la genética moderna. A continuación intentaré explicar de forma clara sus tres leyes, pero antes voy a hacer un pequeño glosario de palabras que voy a utilizar y otras más por si alguien las desconoce...
Gen--> factores hereditarios. En los organismos diploides cada caracter va definido por dos cromosomas iguales (cromosomas homólogos).
Alelo--> cada una de las alternativas que puede presentar un gen.
Homocigótico= raza pura--> en los dos cromosmas tienen el mismo alelo.
Heterocigótico= híbrido--> en los dos cromosomas tienen distinto alelo.
Genotipo--> conjunto de genes que ha heredado un individuo.
Fenotipo--> expresión externa del genotipo.
Cada gameto tiene un solo alelo para cada carácter.

1º ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1).

Al cruzarse dos individuos homocigóticos (razas puras) para un carácter todos los individuos serán híbridos (heterocigóticos). Todos tendrían fenotipo amarillo pero su genotipo ya no seria ''AA'' si no ''Aa''.
Mendel realizo sus experimentos con semillas de guisante (por su fácil cultivo, sus fenotipos apreciables facilmente y se pueden autopolinizar).

2º ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres independientes en la F2.

Mendel dejo que se produjera una autofecudanción entre los híbridos de la F1 obtenidos del cruce de las lineas puras para un carácter (1º ley de Mendel). La proporción de la siguiente generación sería siempre 3:1 (como podemos ver en la imagen siguiente)

3º ley de Mendel: Ley de la independencia de caracteres.

Por último Mendel decidió cruzar dos razas puras pero esta vez para dos caracteres (a diferencia de su primera ley). Lo hizo con semillas lisas de color amarillo que cruzó con semillas rugosas de color verde. El resultado fue una F1 todos heterocigóticos con fenotipo amarillo liso.
Sin embargo al realizar el cruce de esta F1 los resultados que pudo apreciar Mendel fueron sorprendentes. De cada 16 semillas, 9 eran amarillas lisas, 3 amarillas rugosas, 3 verdes lisas y 1 verde rugosa. La proporción era 9:3:3:1 y en todos los cruces en los que repetía este proceso era esa. Con esto Mendel dedujo que cada factor se heredaba de forma independiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias, me ayudo de mucho tu informacion!!! felicidades!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu info! me ayudo muchisimo

Anónimo dijo...

Hola fue de gran ayuda tu explicacion muy explicativa sencilla ya que vi otras y no entendi gracias

Anónimo dijo...

me sirvió de mucho, en mi libro viene todo mas complicado, y con tu explicación le entendí mas. ¡¡GRACIAS!!