Páginas

sábado, 8 de agosto de 2009

Figuras de Lissajous. (Cataciencia III)

Como anuncie hace bastante tiempo (siento la tardanza) a finales de curso 08/09 se realizo en el I.E.S. Santa Catalina de Siena la 3º edición de Cataciencia. Una innovadora idea que nació en las mentes de mis antiguos profesores sobre todo de mi antigua profesora de física y química cuyo único objetivo era promover las ciencias. Este evento consiste en que los propios alumnos realizan experimentos y demostraciones sobre las distintas ramas de la ciencia (matemáticas, física, química, biología, geología, tecnología...). A la derecha os dejo el cartel que crearon para la 3º edición de Cataciencia (haz click para ampliar la imagen). Lo mas interesante es, aparte de que los alumnos que no participan en el evento pueden ir a verlo a lo largo de toda la mañana (y así ver a sus compañeros explicándolos los experimentos), puede ir cualquier persona a ver Cataciencia ( padres de alumnos, ex-alumnos de instituto, alumnos de otros institutos, profesores, curiosos...). Este año vinieron alumnos de I.E.S. Fidiana, del I.E.S. Lope de Vega, del colegio San Vicente Ferrer acompañados en algunas ocasiones de sus respectivos profesores de ciencias. También contamos con la eminente visita de D. José Manuel Sevilla Suárez de Urbina profesor de Química de la universidad de Córdoba.
Cataciencia III tuvo lugar el 4 de Junio de 2009, aunque los participantes estuvimos practicando y preparándonos para ese día mes y medio antes (nada podía salir mal). También realizamos un pequeño libro recopilando los mas de sesenta experimentos que se realizaron ( con una descripción, una lista de materiales y nuestra opinión personal).
Que mejor manera de empezar las entradas relacionadas con Cataciencia que con el experimento que hice yo y dos compañeros más: Las Figuras de Lissajous.
Lo que queríamos hacer es observar como dependiendo de la proporción entre dos longitudes (ya determinadas) y las oscilaciones podemos realizar figuras sorprendentes.
Para realizar este experimento es muy sencillo, cogeremos el tapón de la botella y le haremos un agujero pequeño, después se corta la base de esta. Hecho esto se hacen dos agujeros en la parte final de la botella, por estos se pasa una cuerda al cual le haremos un nudo para unirlo y de este lo uniremos al soporte con una medida ya especificada. Cuando coloques un folio A3 debajo de la práctica podrás empezar a realizar figuras.
Dependiendo de la longitud de las cuerdas y su proporción obtendremos una figura diferente. Si modificamos la proporción la figura será totalmente distinta. Otro factor que influye es la posición inicial de la botella.

Estas figuras se producen por la propagación de las cuerdas unidas formando un triángulo.
A continuación os dejo dos imágenes de dos figuras que conseguimos realizar modificando la proporción ya mencionada y el vídeo que grabe para que lo veáis vosotros mismos. Espero que os guste.


Las fotografías publicadas en esta entrada están realizadas por el autor de este mismo blog por lo tanto están protegidas y publicadas bajo una
licencia Creative Commons.

No hay comentarios: