Páginas

martes, 6 de octubre de 2009

Los virus bacteriofagos

Antes de nada, ¿qué es un virus? Pues para explicarlo de una forma sencilla son macromoléculas formadas por una cápsida (cubierta de proteínas) una envoltura y un ácido nucleico que puede ser ADN o ARN.
Los virus bacteriófagos poseen ADN y su cápsida es poliédrica. Tiene una cola helicoidal con unas fibras que actúan como agarre en la bacteria que parásita. Como acabo de decir los virus bacterofagos como su nombre indica solo parásita a bacterias. Los pasos básicamente son:
-Se fija en la menbrana de la bacteria.
-Inyecta su ácido nucleico dentro de la bacteria.
-La bacteria empieza a fabricar con el ácido nucleico del virus a componentes víricos.
-Estos se van agrupando para formar nuevos virus.
-Cuando ya se han creado los virus dentro de la bacteria la menbrana de esta se rompe (lisis).
-Estos nuevos virus quedan libre s en busca de nuevas bacterias.
Hay una interesante linea de investigación que intenta convertir a algunos virus bacteriofagos en nuestros pequeños aliados y así hacer que estos se enfrenten a las infecciones por bacterias que tengamos. Indagando encontré la entrada de un blog que habla sobre esto mismo. Por si queréis leerlo os dejo el enlace. A mi me parece una idea increíble y que si se pudiera hacer sería un gran avance.
Por ultimo, tenéis un video de YouTube en el que se ve como el virus e fija a la bacteria y introduce su ADN. Espero que os guste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh! Los bacteriofagos!! Menuda lata me han dado este verano!! jajaja. Me gusta estudiar microbiología, aunque luego suspenda, porque me da la oportunidad de conocer cosas increíbles.

Me voy a poner al día con todo lo que has subido en el tiempo que no paso por aquí.

Un saludo!

Adri S. dijo...

Hola Sweety es agradable volver a verte por mi blog. Me alegro que te guste y siento no poder actualizar mi blog mas a menudo pero en pleno curso el tiempo libre escasea... Pero de vez en cuando volveré y moveré esto un poquito. Saludos y vuelve cuando quieras.

Anónimo dijo...

Me encantan estos pequeños rebeldes, los bacteriófagos. Y no tengo la menor duda de que serán nuestros antibióticos del futuro: agresivos, eficientes y sin efectos secundarios. Aunque habría que ver la forma de hacerlos invisibles a nuestro sistema inmunitario...

Genial el video! :D

Anónimo dijo...

Hola!! Ya se que no queda bien dar publicidad del blog en los comentarios, pero no quiero darle publicidad, quiero pedir un favor. Unos amigos están creando un grupo y necesitamos un nombre, así que me gustaría saber tu opinión.

Pásate por esta dirección para opinar:

http://unpoquitodecasitodo.blogspot.com/2009/10/un-pequeno-parentesis-necesito-ayuda.html