Páginas

sábado, 17 de enero de 2009

Ajustar una ecuación química (estequimetría)

Ajustar una ecuación química es fácil si le coges el truco y es muy necesario para futuros problemas de reacciones que tendrás que hacer después (ajustar ecuaciones, reactivos limitantes, problemas de moles...etc). Por eso voy a explicar cuales son los mecanismos y pasos para ajustar....
Sigue leyendo...
Ajustar una ecuación química es igualar el numero de átonos de los reactivos (sustancias que se transforman) con el numero de átonos de los productos (sustancias que aparecen). Para esto hay que seguir unos pasos de ajuste, pues unos elementos se ajustan antes que otros.
Primero se ajustan los metales, le siguen los no metales, después los hidrógenos y por últimos los oxígenos. Empezaremos por ecuaciones faciles...
2NO+O2-->2NO2
(Como en el producto habia dos oxigenos y en el reactivo tres lo igualamos colocando dos ''2'' delante de los nitrogenos)
C+O2-->CO2
(Yaestá ajustada no hace falta nada)
2HI-->H2+I2
(Colocamos un dos delante del ácido yohídrico (HI) para igualar el nº de átonos)
C4H10+13/2 O2-->4CO2+5H2O
13C4H10+13O2-->8CO2+10H2O
(Estos son los casos más complicados que te puedes encontrar, en los que los oxígenos no concuerdan ( en un lado son pares y en el otro impares) Para solucionarlo se pone en forma de fracción con denominador dos y se puede dejar así o si no quieres que tenga fracciones la ecuación lo que haces es multiplicar todo por dos y quedaría de la segunda forma que he puesto)

Para aprender como nombrar estas y otras muchas sustancias mirate mi entrada: Formulación inorgánica. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, no dudes en hacerlo .

1 comentario:

Anónimo dijo...

bastante bueno pero algo confuso para aquellos escolares que recien lo aprenden, a pesar de que se enseña igual en las aulas.