Páginas

viernes, 2 de enero de 2009

Formulación inorgánica

En esta entrada voy a intentar explicar la formulación inorgánica que tantos quebraderos de cabeza nos da. Si me enrollo mucho escribiendo lo siento pero es que esto es muy importante y hay que entenderlo bien. Si aun leyendo esto no saben como nombrar o formular alguna sustancia o no entienden algo, dejen un comentario con su duda. Empecemos...
Lo primero que hay que tener en cuenta son los estados de oxidación de los distintos elementos de la tabla periódica, (se excluyen los metales) lo mejor es como me han enseñado a mí aprendérselos de memoria pero si no te los sabes aquí os dejo la tabla con los números de oxidación de los elementos:
Sigue leyendo...
- Compuestos binarios con oxigeno (óxidos). El oxigeno siempre actúa con -2. Con la nomenclatura sistemática se nombran indicando el numero de átomos de cada elemento mediante los prefijos mono-, di-, tetra-, etc. Ejemplo:
CO2: dióxido de carbono Br2O5: pentaóxido de dibromo
Mediante la nomenclatura de Stock se nombra la palabra oxido seguido del otro elemento indicando entre paréntesis su estado de oxidación en números romanos. Ejemplo:
SiO2: óxido de silicio (IV) Br2O7: óxido de bromo (VII)
- Compuestos binarios con el hidrógeno (hidruros). Sistemáticamente se nombra indicando el número átomos de hidrógeno con los prefijos ya mencionados y el metal. Ejemplo:
MgH2: dihidruro de magnesio CuH: hidruro de cobre
Con la de Stock consiste en la palabra hidruro seguida del nombre del metal indicando su estado de oxidación entre paréntesis. Ejemplo:
PbH2: hidruro de plomo (II)
-Hidruros no metálicos. (Sistemática) se nombra añadiéndole al no metal la terminación –uro seguida de las palabras de hidrogeno. (Tradicional) Se nombra la palabra acido seguido de la palabra del no metal haciéndose acabar con la terminación –hídrico.
HI: yoduro de hidrogeno (sistemática)
HF: acido fluorhídrico (tradicional; y la forma mas recomendada para nombrar esta clase)
-Sales binarias. (Stock) se le añade la terminación –uro al elemento de la derecha seguido del nombre del otro elemento indicando su número de oxidación.
(Sistemática) se nombran indicando en número de átomos de cada elemento con los prefijos ya mencionados (mono-, di-, tri-, tetra-,…)
PbI4: Tetrayoduro de plomo (sistemática)
PBr5: Bromuro de fósforo (V) (Stock)
-Hidróxidos. (Stock) se pone primero la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, indicando su número de oxidación (si es más de uno). (Sistemática) se nombra indicando el número de OH que hay mediante los prefijos ya mencionados seguido del nombre del metal.
Pb(OH)4: Hidroxido de plomo (IV) (Stock)
Pb(OH)4: Tetrahidroxido de plom (Sistematica)
-Oxoacidos. Compuestos terciarios compuestos de hidrogeno, oxigeno y un no metal (auque puede ser también algunos metales como el manganeso o el cromo). El H siempre actúa con +1 y el oxigeno con -2. (Sistemática) Se utilizan los prefijos (mono-, di-,...) indicando en número de átomos de oxigeno haciéndolo acabar en –oxo, seguido de la raíz del metal acabando en –ato, e indicando en el numero de oxidación del hidrogeno. Con el ejemplo que hay mas abajo lo entenderás mejor… (Stock) se utiliza la palabra acido seguida de los famosos prefijo para indicar el número de átomos de oxigeno terminado en –oxo, seguido del no metal acabado en –ico mas su estado de oxidación si tiene mas de uno.
H2SeO3: Ácido trioxoselénico (IV) (Stock)
HclO2: Dioxoclorato (III) de hidrogeno (Sistemática)
-Sales terciarias u oxisales. Son el resultado de sustituir el hidrogeno de los oxoácidos por metales. (Stock).
Abro un paréntesis para explicar una cosa la nomenclatura tradicional para este tipo utiliza los siguientes sufijos: 1 solo estado de oxidación--> -ico; 2 estados de oxidación--> el mayor –ico el menor –oso; 3 estados de oxidación--> mayor –ico, medio –oso, menor hipo(raíz del metal)oso; 4 estados de oxidación--> +7 per(…)ico, +5 –ico, +3 –oso, +1 hipo…oso. Se utilizan los sufijos –ito y –ato en vez de –oso e –ico respectivamente en la de Stock. Cierro paréntesis. Tras esa muletilla podré explicar la nomenclatura de Stock, se nombra la raíz del metal acabando en los sufijos y prefijos ya mencionados dependiendo del estado de oxidación seguido del metal (también puede ser manganeso o cromo) y su estado de oxidación. (Sistemática) se nombra el no metal con el sufijo indicando en numero átomos y el sufijo –ato, seguido de su estado de oxidación y el metal con su respectivo estado de oxidación en números romanos
CdSo3: sulfito de cadmio (StocK)
Hg(NO2)2: bisdioxonitrato (III) de mercurio (II)

4 comentarios:

SAPhotographs (Joan) dijo...

Even though I cannot read this Adri, it looks like a very interesting blog. Thanks for visiting mine.

frikosal dijo...

A mi siempre se me atragantó, y nunca entendí por que no se podía decir simplemente Br2O5, por ejemplo. ¿No es más importante saber que es un óxido y cuales son sus propiedades? Entonces era la época de los primeros ordenadores y vi un programa que traducía de nombre a fórmula.. y ya para rematarlo en clase nos pusieron como ejemplo el óxido de oro (hay varios? no lo recuerdo) y yo pregunté como era posible, si el oro no se oxidaba ni en el fondo del mar. Y también pregunté al ver un trozo de hierro oxidado cual de los óxidos era. Las respuestas que me dio la profesora no fueron muy claras y se me acabó de atragantar.
Años después en la universidad disfruté más con la química orgánica, los alcoholes, los aminoácidos. Pero creo que era por el profesor.

Un saludo y adelante con tu blog

Frikosal

Adri S. dijo...

Thank you SAPhotographs (Joan), I have put a translator. Goodbye

Frikosal es cierto que la formulación inrgánica es muy compleja pero una vez que le cojes el truco es siempre igual. La formulación orgánica es mas bonita.
Por cierto y por curiosidad frikosal, Br2O5 se nombre pentaoxido de dibromo o óxido de bromo (V)

Javier Roque Fernandez dijo...

ME hubiera gustado que hubieras puesto los Peroxidos y una definicion sencilla, eso seria lo que te difernciaria de otros blogs o paginas. Gracias aun asi esta genial.