Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sobre las semillas del Ecballium elaterium

Clase: Magniolopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia:Cucurbitadeae
Género:Ecbalium
Especie: Elaterium
Por estas fechas he estado dando la reproducción en animales y plantas. En relación con la forma de liberar las semillas del fruto me ha sorprendido la Ecbalium elaterium. En esta especie el fruto es de 4 cm de longitud aproximadamente. Este se va hinchando hasta que se rompe (debido a la presión hidrostática) el pedúnculo y las semillas salen disparadas pudiendo alcanzar hasta más de cuatro metros de distancia con respecto a la planta. Al mínimo roce las semillas se liberan. Hay que mencionar que la Ecballium elaterium es toxica pues contiene sustancias como la elaterina. Antiguamente se usaban para la medicina aunque desconozco exactamente con que fin. Gracias a una compañera de biología tuve la oportunidad de ver en persona este mecanismo tan curioso y me ha permitido subir este vídeo grabado por ella misma.
Dicho esto aquí os dejo el vídeo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de plantas son las que me parecen más graciosas, quieren liberar sus semillas lo más lejos posible y tienen mecanismos muy divertidos.

Voy a seguir leyendo lo que me he perdido en estos días.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Uy! no, no me he perdido nada más! Voy al día con tu blog :)

Un saludo!

Adri S. dijo...

Con tantos exámenes por estas fechas me resulta imposible seguir actualizando. De todas fromas gracias por visitar este lugar :)

Aureus dijo...

Yo también he estado un poco "perdido", y todavia no habia visto este post.

Me encantan estas plantas, hay bastantes donde yo vivo, y los chavales las disfrutan (aunque les repito siempre que se laven las manos después, no sé si me hacen mucho caso...)

Un saludo.