Páginas

lunes, 25 de octubre de 2010

Colesterol bueno y colesterol malo

Todos hemos oido en alguna ocasión eso del colesterol bueno y del malo. Pero, ¿a que se refiere eso?¿Que alimentos tienen de un tipo o del otro?
Pues bien, empezemos por definir el concepto. El colesterol es un lipido esteroide (mas concretamente un esterol) y como tal deriva del ciclopentanoperhidrofernantreno (menuda palabreja ¿no?), tranquilos también se le llama esterano. Este lípido se encuentra en las membranas celulares y se sintetiza en el higado.
Como lipido que es, es insoluble en agua, por esta razón no puede ir tal cual transportado en la sangre. Para superar esto el colesterol se une a unas proteinas hidrófilas (tienen afinidad por el agua). De estas existen dos tipos:
  • Las lipropoteinas de baja densidad (LDL): son las encargadas de transportar el colesterol a cualquier parte del organismo. Se le denomina colesterol ''malo''
  • Lipoproteinas de alta densidad (HDL): estas proteinas conducen el exceso de colesterol hacia el higado. Una vez alli es destruido con la bilis. Se le conoce como colesterol ''bueno''.
Cuando la ingesta de colesterol en nuestra dieta es excesiva el equilibrio del organismo se altera y los LDL llevan estos lípidos a las arterias donde se depositan. Esto puede provocar enfermedades como la aterosclerosis, la arterosclerosis, trombosis...
¿Que podemos hacer para evitar esto? Una dieta rica en grasas insaturadas (aceite de oliva, pescado) contribuirá a la formación del llamado colesterol ''bueno''. Por el contrario si en nuestra alimentación predomina las grasas saturadas (huevos, carnes, mantequilla...) favorecemos la sintesis de colesterol ''malo''. Así que ya sabéis el colesterol es bueno hasta cierto punto, siempre sin abusar.
Siento no poder escribir tan a menudo como quisiera, ha empezado el curso y tengo que acabar 2º de bachillerato bastante bién para poder estudiar bioquímica. Espero que lo comprendáis.

No hay comentarios: