Páginas

sábado, 24 de enero de 2009

El agua (H2O)

Hoy voy a hablar sobre nuestro bien mas preciado.
El agua (H2O) es una sustancia esencial para todas las formas de vidas conocidas. El 72% de nuestro cuerpo esta constituido por agua y necesitamos beber entre 1 y 2 litros al día.
Compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno en nuestro planeta se puede encontrar en todos los estados ( sólido líquido y gaseoso).
A temperatura ambiente es incoloro (no tiene color), inodoro (no tiene olor), insípido (sin sabor) y líquida.
En grandes volúmenes adquiere un color azulado debido a la refracción de la luz al atravesarla. Se distribuye en la Tierra de la siguiente forma:
-130.000.000 km3 son de agua salada(97'2%)
-40.000.000 km3 son de agua dulce (2'8%)
-25.000.000 km3 esta en estado sólido ( hielo) (1'8%)
-13.000.000 km3 es agua subterránea (0'96%)
-250.000 km3 en lagos y ríos (0'02%)
-13.000 km3 en estado gaseoso (0'001%)
Tras revisar estos datos observaremos que el agua dulce del que disponemos para la vida ronda solo el 3%. Pero si además la contaminamos y despilfarramos sin mirar las consecuencias estamos provocando que nos estemos quedando sin reservas de agua. ¿Qué haremos si se acaba el agua? Por eso espero que esto les haya servido para que se conciencien y no malgasten la fuente de nuestra vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto. Nuestro bien más preciado y el que menos valoramos. Hasta que no contaminemos el último rio no nos daremos cuenta de que el dinero no se come y petróleo no se bebe :(

Una curiosidad: la quinta parte de esos 40 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce está concentrada en un solo lago, el Baikal.

Muchas gracias por tu invitación, Adri. Me encanta conocer a nuevos bioblogueros, sobre todo si escriben tan bien como tú. Tenías razón, tu blog es genial de verdad, con un diseño de lujo (tu cabecera es un placer para la vista) y artículos interesantes. En cuanto esté un poco libre de tiempo me verás muy a menudo por aquí, y tenemos que linkearnos! ;D.

Adri S. dijo...

Cierto contaminamos demasiado y debemos evitar eso. Despilfarramos demasiada agua al día mientras que niños de África tienen que conformarse con muy poca y SUCIA.
En cuanto a la curiosidad muchas gracias no la sabía; eso sirve para hacerse una idea de la poca cantidad de agua que nos queda.
Me he alegrado mucho cuando he leido que te ha gustado tanto mi blog para mí es un placer que mis visitantes queden conformes con lo que ven y leen.Cuando quieras nos linkeamos =).Muchas gracias por tu comentario Darkrosalina

Carlos Lobato dijo...

¡Qué alegría verte por aquí Darkrosalina! Espero que vayan bien esos exámenes...

Adri: Ayer estuve dándome una vuelta por tu blog, pero ya se me hizo tarde para comentar. Llevas toda la razón en el malgasto y despilfarro que hacemos del agua, siendo ésta un bien tan preciado, es triste pero pienso que en un futuro no muy lejano tendremos bastantes problemas para conseguir agua...
Un saludo! ;)

Adri S. dijo...

Carlos LoBato esperemos por el bien de la humanidad que ese día nunca llege; que la sociedad se de cuenta antes de que no podemos gastar tanto y evitar tan nefasto final. Me alegro que haya gente concienciada como vosotr@s. =)